3 Actividades Lúdicas para Ahorrar Agua

Muchos relacionan aprender con algo aburrido o tedioso y puede que tengan buenas razones para pensar así, pero eso puede cambiar. De hecho, en los últimos tiempos se ha procurado enseñar cosas importantes valiéndose de métodos didácticos divertidos.

En especial para los jóvenes o los más pequeños aprender divirtiéndose es muy importante. Por ello, se han creado algunas actividades lúdicas para ayudar a ver la importancia de ahorrar el agua. Veamos algunas de estas actividades a continuación

Actividades lúdicas para ahorrar agua

La actividad llamada “Buscando las fugas”

Una de las maneras más eficaces de ahorrar agua es evitando que haya fugas en el hogar. Por eso esta actividad es ideal para los más pequeños, aunque cualquiera puede divertirse si lo desea. Se trata de una idea muy sencilla, pues consta de una imagen en formato PDF en el que se muestran los diferentes lugares en los que podría haber fuga de agua en el hogar.

La idea es que el jugador pueda usar las sugerencias para asegurarse de que en su casa no existe ninguna de las fugas que en la imagen se presentan. Es una manera muy divertida de asegurar que no se desperdicie el agua. Incluso se puede usar la imaginación para agregar más lugares que se pueden revisar a fin de constatar que no haya ninguna fuga.

El juego para fomentar el ahorro de agua “Activarse”

En este juego se presenta una imagen en formato PDF que cuenta con mucha información valiosa sobre la importancia del agua, así como algunas sugerencias a fin de modificar nuestros hábitos para seguir ahorrando agua.

Finalmente, presenta un cuestionario con algunas preguntas que permitirán conocer mejor nuestros hábitos a la hora de utilizar el agua. Estas preguntas cuentan con 3 opciones para responder: Siempre, a veces o casi nunca. Luego de responder todas las preguntas sabremos si estamos cuidando el agua o si tenemos que hacer alguna modificación en nuestros hábitos.

¿Cómo usar el juego “Activarse” para contribuir al ahorro del agua?

Este juego está ideado para que cada jugador se asegure de estar ahorrando el agua al máximo posible en su hogar, sin embargo, también puede usarse para ayudar a los vecinos a lograr este mismo objetivo. Solo basta con llevar la imagen impresa hasta su hogar y mencionarle algunos de los hábitos que debemos mejorar todos a fin de cuidar el agua. Por último, se le hacen las preguntas al vecino a fin de que sepa si está contribuyendo al ahorro del agua o si aún hay cosas en las que puede mejorar.

El juego de “Acumulando puntos”

Ahora mencionaremos un juego que básicamente depende de tu imaginación y la de tu familia. Se trata de que elabores una lista en la que aparezcan todas las maneras en las cuales se puede ahorrar agua en casa. Por ejemplo, ducharse en vez de bañarse, no dejar la llave abierta al cepillarnos, usar el agua que la mascota no se tomó para regar las plantas, etc.

A cada actividad se le asigna una cantidad de puntos, y cuando algún miembro de la familia lleve a cabo esa actividad se le van sumando en un tablero hasta llegar al final del mes. En ese momento se suman todos los puntos obtenidos por cada uno y se determina el ganador y el perdedor.

También pueden seleccionar de antemano un premio para el ganador, así como un castigo para el perdedor. Quizás no tener que realizar ninguna actividad en el hogar por todo un día puede ser una excelente recompensa o puede ser un castigo para el perdedor pasar toda una semana realizando la actividad que menos le guste. Tienen toda la libertad para elegir cuales podrían ser en cada caso. La clave de este juego es fomentar el cambio en los hábitos a la hora de usar el agua. Seguramente se divertirá toda la familia mientras contribuye al ahorro del agua.



Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO