Agua De Lluvia Que Ph Tiene

Los ácidos de estas precipitaciones dañan superficies materiales como las rocas, la piedra, la madera, el plástico, etcétera. Con lo que muchas esculturas, infraestructuras y inmuebles se ven dañados y corroídos. Provoca que las aguas de todo el mundo se acidifiquen, ya sea mares, océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, etcétera.

agua de lluvia que ph tiene

Se utilizan eminentemente en centrales térmicas donde se quema carbón. La dispersión de contaminantes que se origina con la lluvia ácida es un problema internacional, ya que la circulación de las masas de aire no entiende de fronteras. Recordemos, en este sentido, la angustia que provocó el escape radioactivo tras la explosión del reactor nuclear en Chernobil, Ucrania, en 1986. Poseemos tendencia a meditar que el agua de lluvia es pura, esto es, solo agua.

¿qué Es La Lluvia Ácida?

Una de ellas, ozono, de forma que la confluencia del Catatumbo con el Maracaibo genera la mayor planta productora natural del mundo. Otra, óxidos de nitrógeno, que con la precipitación que acompaña la tormenta, generan una lluvia algo mucho más ácida que la habitual. Tampoco es demasiado ácida, puesto que los relámpagos no llegan a contemplar bastante volumen de aire, como para que la producción de los óxidos ácidos sea importante. Los mapas de lluvia ácida indican así que la zona noroeste de Venezuela exhibe una ligera acidez, relacionado con las regiones limítrofes. Las principales causas de la lluvia ácida son los humos de las factorías, de los vehículos, de las calefacciones, las centrales eléctricas, la utilización de derivados del petróleo, azufre y carbón. Por consiguiente, como causa principal de que la lluvia se vuelva demasiado ácida tenemos la posibilidad de destacar la actividad humana excesiva sobre el mundo, la que se ha intensificado desde la Revolución Industrial.

De esta forma, se puede eliminar azufre del petróleo y carbón, o usar comburentes de bajo contenido en azufre. Asimismo se eliminan los óxidos de azufre producidos en las centrales térmicas, transformándolos en sulfatos. Y ahora has visto los catalizadores de los cilindros de escape de los automóviles, que convierten el NO otra vez en N2.

La Lluvia Ácida, El Día De Hoy

La lluvia común, no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, con lo que es un agua ligeramente acidificada. Esto es debido a que el dióxido de carbono y el agua en el aire reaccionan juntas para formar el ácido carbónico, un ácido enclenque. Quizá sorprenderá que se emita dióxido de azufre, sabiendo que las centrales queman combustibles fósiles, es decir, carbón, petróleo o gas natural. Este elemento es un contaminante del carbón o del petróleo, es decir, está en proporciones respetables en los respectivos yacimientos.

Por consiguiente, abrasar carbón es equivalente a abrasar ciertas proporciones de azufre. Las cenizas volcánicas se forman, a lo largo de una erupción, por la trituración de la roca magmática. Ésta tiene rincón por la acción de los gases y el vapor de agua de la propia erupción. Los gases ácidos que están en las erupciones son CO2 y SO2, así como, en menor cantidad, el ácido fluorhídrico, HF, y el ácido clorhídrico, HCl. No obstante, el pH de los residuos de polvo sólidos, que conforman las cenizas, es muy variable.

Las Probables Resoluciones Para La Lluvia Ácida

Desde entonces el problema no dejó de agravarse, las brumas ácidas de las zonas muy industrializadas no son mas que una manifestación más del fenómeno. Sin embargo en las últimas décadas sus efectos han recobrado relevancia al manifestarse en el norte de Europa donde las emisiones no justifican los daños producidos en estructuras,bosques, cultivos y lagos de agua dulce, donde ha diezmado la población de peces y aves acuáticas. Pese a ello es bueno que se vayan moviendo las conciencias de los dirigentes mundiales a la par que se apaciguan los bolsillos industriales. Concretamente, la lluvia acidificada está formada por la humedad del ambiente, o agua, y dióxido de azufre, trióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, lo que produce ácido sulfúrico, sulfuroso y nítrico y que, por ello, la lluvia sea mucho más ácida de lo común. El agua de las precipitaciones libres de químicos tiene un pH neutro de 5,6, al paso que la lluvia acidificada tiene un pH de 5 y puede llegar a ser de 3 en el momento en que es muy ácida. Este efecto se hizo notar en los suelos de bosque alemanes por la intensa emisión efectuada en las huertas holandesas.

agua de lluvia que ph tiene

A) Redacta las reacciones de capacitación de los 2 ácidos responsables de la lluvia ácida. En este primer gráfico observamos de qué forma la situación en Europa ha cambiado drásticamente. Hacia 1990, prácticamente la integridad de Europa Central estaba bajo los efectos de los pH mucho más ácidos. En cambio, hacia 2010 estos valores mucho más ácidos se concentran al este de Europa.

«los Desembalses Salvajes De Las Hidroeléctricas En Segundos Cambian El Ph Del Agua, Y Nadie Dice Nada»

Las corrientes de airen tienen la posibilidad de dar a conocer los gases emitidos hasta gigantes distancias de su punto de origen. En Europa se descubre en los años setenta en países como Noruega y Finlandia. En este caso el origen no está tan claro como en caso canadiense pues las emisiones en esos países son bajas en relación a las producidas en Centroeuropa. En este caso es requisito atribuirla a una mayor sensibilidad del suelo a este fenómeno, ello es lógico considerando la mayor acidez del mismo causada por los materiales auténticos dominantes y el lavado a que están sometidos por las fuertes precipitaciones.

agua de lluvia que ph tiene

De hecho, la mayoría de los 64 millones de toneladas de este compuesto, que se fabrican anualmente, se obtienen mediante HDS. El agua de la lluvia o de los ríos es de pH entre 5.0 y 5.5, levemente ácida, pero si tiene dentro, por disolución, anhídrido carbónico, se acidifica alcanzando un pH de 4.0. A lo largo de estos años se escribió bastante sobre la acidificación del océano con aguas de pH sutilmente alcalino, entre 7.5 y 8.4, si bien por acumulación de dióxido de carbono pueden acidificarse. Otra definición viene dada por la cifra de Ph, de esta forma mientras que el agua de lluvia suele tener un ph en torno al 5.5 (un tanto ácido), lluvia ácida se considera toda aquella con un ph inferior a 5, llegando incluso a veces al ph del vinagre . En la figura de la derecha se expone la diferente sensibilidad de los suelos atendiendo a su material original y también a la pluviometría cuyo efecto es doble, incrementa el lavado y la acidificación del suelo en el momento en que es natural, y aporta una gran cantidad de acidez en el momento en que su pH es especalmente bajo.

agua de lluvia que ph tiene

CONTENIDO RELACIONADO