Las 3 campañas para ahorrar agua más grandes que se han lanzado

Ahorrar agua ha sido siempre necesario, sin importar el lugar del mundo donde vivimos. Sin embargo, a medida que pasan los años y el agua escasea aún más, ahorrarla se ha vuelto una prioridad para todos.

Tomando con la seriedad que lo requiere el tema, se han lanzado muchas campañas con la finalidad de concienciar a la humanidad sobre la importancia de economizar el agua. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Te comentamos las 3 más grandes que se han hecho.

“Menos canto y más ahorro”

Menos canto y más ahorro

La primera de estas campañas viene relacionada con una costumbre que la gran mayoría de las personas, por no decir todos, tenemos: “Cantar mientras nos bañamos”. Pues bien, una agencia publicitaria se encargó de publicar 3 carteles, donde en cada uno aparece la vestimenta de un artista famoso-colgada en el baño mientras una persona se baña y canta. Cada cartel tiene un letrero que señala la cantidad de litros de agua que se podrían ahorrar dejando de cantar una de las canciones de esos artistas.

Los artistas elegidos fueron Madonna, Elvis Presley y Michael Jackson. El problema no es la música elegida y mucho menos cantar en el baño, sino el tiempo que invierte la persona en hacerlo. El mensaje es contundente: Cantar menos equivale a pasar menos tiempo en el baño y así ahorrar muchos litros de agua por persona.


“Usa solo lo que necesitas”

Usa solo lo que necesitas

La compañía estadounidense Denver Water inicio una campaña denominada “usa solo lo que necesitas”. Valiéndose de ejemplos comunes como el espacio necesario para sentarse en un banco, o los elementos necesarios para que un vehículo funcione, permiten al ciudadano ver la importancia de usar solo lo estrictamente necesario, especialmente a la hora de usar el agua.

Resultados de la campaña para ahorrar agua de Denver Water

La campaña ha dado excelentes resultados desde el 2006, año en el que se lanzó y hasta la actualidad, especialmente en la ciudad de Denver. Dada su creatividad unido al mensaje claro que transmite, son muchas las personas que han tomado conciencia en este importante tema. Esta empresa sigue publicando pancartas en las que se continúa animando a los ciudadanos a no olvidar lo importante que es ahorrar el agua, líquido fundamental para la vida.


“Colgate #AhorraAgua”

La empresa Colgate lanzó en 2014 un vídeo en el que de forma muy sencilla pero contundente dejaba claro el punto: si cuando nos cepillamos los dientes no cerramos la llave, estaríamos dejando a numerosas personas sin agua. En el video aparecen varias personas que “aprovechan” el grifo abierto para usar el agua, dejando ver que, si desperdiciamos de esa forma el agua, impedimos que ellos y muchos más puedan tener acceso a este valioso recurso.

En este corto, pero impactante video se destaca lo importante que es cambiar los hábitos, por más arraigados que estén, con el propósito de ahorrar la mayor cantidad de agua posible. Dada la fama de esta compañía, es una de las campañas más conocidas en el mundo.

¿Qué podemos hacer para que las campañas para ahorrar agua surtan efecto?

Hemos visto tan solo algunas de las muchas campañas que se han lanzado en todo el mundo con la finalidad de concienciar a la población mundial de la importancia de ahorrar el agua. Cabe señalar que, aunque esas campañas se iniciaron desde los años 90, sigue siendo de capital importancia que continuemos adaptándonos a las sugerencias que estas promueven. No es buena idea esperar a quedarnos sin agua, para lamentarnos por ello.

Y aunque es cierto que en algunos países la situación es aún más grave, la realidad es que todo el mundo está padeciendo debido a la escasez de agua, de allí la importancia de tomar el ahorro de agua muy en serio.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO