¿Cómo ahorrar agua al fregar a mano?

Durante muchos años fregar a mano se ha vuelto una costumbre, a pesar de que se han ido creando muchos aparatos electrónicos que ayudan a las amas de casa en esta tarea. Algunas personas mantienen esta práctica, y todavía siguen usando el método de fregar a mano.

Sin embargo, hoy en día es una odisea fregar a mano, ya que en esta actividad se puede gastar más agua de la debida, y por ende más dinero reflejado en la factura, es por eso que se debe hacer de manera inteligente, ahorrando todo lo que es posible. Para esta tarea te daremos algunos tips buenísimos.

ahorrar agua al fregar a mano

5 TIPS para Ahorrar Agua al Fregar a Mano

TIPS para Ahorrar Agua al Fregar

Estos consejos te ayudarán a ahorrar agua mientras realizas la limpieza de tu vajilla. Algunas personas comentan que es mejor lavar los utensilios con la ayuda de un artefacto electrodoméstico, como el lavavajillas, para así ahorrar más agua, pero si empleas todos estos TIPS también podrás disminuir el alto consumo de agua en tu hogar.

Cierra el grifo

Mantener el grifo cerrado mientras enjabonas, la mayor parte del gasto de agua la realizamos con pequeñas acciones que a veces no nos damos cuenta. Como el ir enjabonando los platos y dejar el grifo abierto, es un gran desperdicio de agua.

Baja la presión de agua del grifo

Regular la presión del grifo ayudará a ahorrar diariamente grandes cantidades de agua. Si tienes el grifo abierto con una alta presión de agua, estarás malgastando litros de agua, además de salpicarte cuando friegas.

Utilizar agua templada

Uno de los mayores impactos en el consumo del agua al fregar a mano es usar agua caliente. Si utilizas agua templada ahorraras bastante agua, puede que no sea la manera más fácil de lavar si las ollas o los platos tienen mucha grasa, ya que esto significaría un esfuerzo más grande a la hora de lavar.

Prepara los utensilios

Antes de comenzar a lavar, puedes dejar remojando los utensilios con restos de comida secos que son difíciles de quitar. Estos utensilios como las ollas, que son lo más difícil de lavar, puedes dejarlo remojando con agua y detergente para que cuando vayas a lavarlo se te haga más sencillo.

Separa los utensilios

Cuando vayas a comenzar a fregar, no mezcles los platos que solo necesitan una enjuagada con aquellos utensilios muy sucios. También recuerda poner una rejilla en el fregadero para evitar que los restos de comida se vayan por el desagüe.

Productos para gastar menos agua al fregar los platos

Productos para gastar menos agua

Los productos para fregar a mano pueden variar según sus diseños de fábrica, algunos de estos productos pueden ayudarte a ahorrar agua al momento de fregar a mano. A continuación te informaremos cuáles son los productos que puedes usar para gastar menos agua:

  • Instala un fregadero con dos tinas: para que puedas llenarlas, una con jabón para lavar los platos y otra con agua para enjuagar. De esta formar ahorras agua.
  • Controla la presión de agua: una buena opción es conectar una regadera a la llave para controlar la presión del agua.
  • El detergente líquido: este es muy útil para limpiar la vajilla, las ollas, y todos los utensilios de comida. Este producto te ayuda a limpiar muy bien y te ahorrará el cambiar el agua al momento de enjuagar por la suciedad que quede.
  • Las esponjas para fregar a mano: estas tienen diferentes diseños como la esponja de color verde es la más común, la esponja azul que está diseñada para fregar superficies más delicadas y la esponja de color negro que es ideal para fregar superficies más duras, como el mango del sartén o las rejillas metálicas.

Fregar platos con agua fría ¿Es buena idea?

Fregar platos con agua fría

El usar agua fría para fregar a mano puede ser una tarea un poco difícil, ya que para despegar los restos de comida que quedan en la vajilla tenemos que emplear un poco más de trabajo. Se recomienda más que todo el uso agua templada, de este modo ahorrarás agua y podrás fregar a mano de una manera más cómoda.

Una de las formas más fácil de fregar a mano es usar agua caliente, de esta manera la suciedad de los restos de comida o la grasa que tengan los platos se puede limpiar con mayor facilidad. Además, que el agua caliente ayuda a eliminar los gérmenes y bacterias que pueden quedar en la vajilla o los utensilios de cocina.

Lo único malo de usar agua caliente para fregar a mano es el impacto negativo que tiene en el consumo de agua, por consiguiente debes tomar en cuenta las razones por las cuales no se recomienda usar agua caliente para lavar los platos.

Todos debemos ayudar a cuidar los recursos naturales más importantes para la humanidad, como es el agua. Toda la información y consejos que aquí te ofrecemos son para ayudarte a ti, a tu bolsillo, y al medio ambiente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO