¿Cómo ahorrar agua del lavavajillas?

El lavavajillas, también llamado lavaplatos, es un aparato electrodoméstico diseñado para limpiar los restos de la comida de la vajilla, cubertería, cristalería y utensilios de cocina en general. Muchos estudios demuestran que usar el lavavajillas ayuda a ahorrar agua con su mecanismo de lavado ecológico.

En este sentido, el lavavajillas es amigable con el medio ambiente. Te ayuda a ahorrar más que agua, te ayuda a ahorrar tiempo y dinero en los quehaceres del hogar. En vista a lo útil que puede llegar a ser, en este post te mostraremos algunas cosas importantes de este electrodoméstico.

ahorrar agua del lavavajillas

¿Cuál es el consumo de agua del lavavajillas aproximadamente?

consumo de agua del lavavajillas

El consumo de agua del lavavajillas va a depender de su uso y del diseño de fábrica que tenga. Un aproximado de la cantidad de agua que puede usar el lavavajillas va desde 10 a 15 litros o más.

Algunos estudios han demostrado que usar el lavavajillas no solo ayuda a ahorrar agua, sino también electricidad. Siendo una solución más económica y ecológica para todos, además de ayudar al medio ambiente.

TOP 5 Consejos para gastar menos agua al usar el Lavavajillas

gastar menos agua al usar el Lavavajillas

Para ahorrar agua usando el lavavajillas debes ser conscientes y usarlo de forma correcta para no desperdiciar mucha energía y, a su vez, usar menos agua.

Aquí te ayudaremos con 5 consejos para gastar menos agua al usar el lavavajillas:

  1. Debes llenar completamente el lavavajillas, a veces cometemos el error de llenarlo hasta la mita y usarlo así. De esta manera, tendrás que hacer dos lavados usando más agua y electricidad.
  2. Si los platos, cubiertos, vasos o utensilios no están tan sucios, usa un programa de lavado más corto y de una temperatura de menor temperatura.
  3. Antes de introducir la vajilla dentro del electrodoméstico asegúrate de haber eliminado los restos de comida. Esto ayudará a que el agua no se ensucie tanto y se llene de grasa, para luego tener que usarlo dos veces.
  4. Te recomendamos usar el programa ECO, que ayudará a ahorrar un 20% en el consumo de electricidad y un 15% el uso de agua.
  5. Usa un lavavajillas con la etiqueta de eficiencia A+++ son un poco más costosos, pero su diseño ayuda mucho al medio ambiente.

¿Se gasta más agua con lavavajillas o fregando a mano?

con lavavajillas o fregando a mano

Algunos estudios realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios muestran que usar el lavavajillas permite ahorrar más agua que lavando a mano. Además, cada día se crean nuevos aparatos electrodomésticos diseñados para ayudar a ahorrar el alto consumo de agua en el mundo.

El lavavajillas puede tener un consumo de 10 litros de agua y 1,05 kilovatios por hora de energía, esto si se usa el programa ECO 50 °C. Unas mediciones realizadas durante un periodo de varios meses dieron como resultado que lavar a mano tiene un consumo de agua de 88,8 litros diarios, la mayoría correspondientes al agua caliente, representando un 26% del gasto de agua.

Mientras que el lavavajillas usa un 54,2 litros de agua diarios, representando el 15% del total de consumo de agua. Solo usando 24,6 litros de agua caliente, todos estos datos fueron el resultado de un estudio realizado en España.

¿Qué beneficios obtienes al usar el lavavajillas?

Aparte de los beneficios ecológicos y económicos que obtienes al usar el lavavajillas, también puedes tener otros beneficios como:

  • Cuidar tu piel a la exposición de los químicos que usamos para lavar la vajilla.
  • Te protege de posibles accidentes, como un corte al lavar un cuchillo o si se rompe un plato.
  • Reduce el riesgo de exponerte a microorganismos que pueden dar lugar a una infección.
  • Te ahorra más tiempo, tiempo que puedes usar en otras cosas.

Si deseas ayudar al medio ambiente puedes comenzar usando un lavavajillas y teniendo en cuenta la forma correcta de usarlo, de esta manera estarás ayudando ecológicamente al mundo y también estarás ahorrando económicamente, obteniendo una ganancia para ambos lados.

En definitiva, el usar un lavavajillas no solo ayuda a ahorrar agua, sino que también mantiene tu vajilla limpia y cuidada. Además, tiene un balance positivo en el consumo de energía que te ayuda a disminuir los gastos en la factura de luz y todos estos beneficios los obtendrás solamente comprando un lavavajillas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO