¿Cómo ahorrar agua en casa?

El agua es un recurso esencial para la vida, las personas no pueden pasar mucho tiempo sin beber agua. Sin embargo, también es un recurso que se puede agotar con facilidad, solo una pequeña parte de las masas de agua del mundo es consumible. De allí que es de suma importancia ahorrar el agua en casa, pero ¿Cómo?

Ahorrar agua

Medidas para ahorrar agua en los hogares

En España no solo debes ahorrar agua para cuidar el líquido vital, sino para cuidar tu bolsillo, tomando en cuenta que este no es un servicio económico. Un español promedio gasta hasta unos 132 litros de agua al día ¿Te parece exagerado? Pues, si tomas en cuenta que cada vez que bajas la cadena al WC se gastan 10 litros de agua, no lo parece tanto.

Es por ello que debes conocer algunas medidas básicas para ahorrar agua, te mostramos las mejores:

  • Cierra el grifo cuando no los estés usando. Esto es lo más básico que podemos hacer, evita la costumbre de dejar la llave abierta mientras te cepillas o te afeitas o enjabonas los platos. Si no lo usas, no lo desperdicies.
  • Evita que los grifos tengan fugas. Un grifo que gotea puede ser una gran pérdida de agua. Si un grifo suelta 10 gotas de agua por minuto, estarás desperdiciando 2.000 litros de agua al año.
  • Limita el tiempo de la ducha. Para darnos un buen baño solo necesitamos 5 minutos. El resto del tiempo que pasamos bajo la ducha es un desperdicio de agua, así que lo mejor es limitar este tiempo.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua. Si las lavamos debajo del grifo estaremos desperdiciando mucha agua. Por el contrario, cuando lo hacemos en un recipiente, solo usaremos la que se encuentra en este.
  • Usar plantas de la región. Las plantas de la región están acostumbradas al clima, por lo que necesitan menos agua para regarlas.

Estas son algunas medidas básicas que puedes tomar para ahorrar agua, pero ahora veamos algunos trucos para ahorrar más agua.

Trucos para ahorrar agua en casa

A pesar de las medidas que tomemos para no gastar tanta agua, siempre podremos hacer algo más. Existen algunos trucos menos conocidos que pueden ayudarnos a reducir unos cuantos litros el consumo.

Veamos algunos:

  • Regular el agua de la cisterna del inodoro. En la mayoría de los casos, el inodoro no necesita toda el agua de la cisterna, así que podemos regularla. Para ello, el flotador cuenta con una parte móvil que puede moverse para reducir la cantidad de agua. Algunas personas colocan dos botellas llenas de agua dentro para ocupar espacio.
  • Usar airadores de agua. Esta es una manera efectiva de reducir el consumo de agua en cualquier grifo. Cuando el chorro de agua sale íntegro, tienen un mayor caudal, por lo que hay un mayor consumo. Con un airador, el agua saldrá como una regadera, lo que consume menos agua.
  • Mantén el césped limpio de arbustos de vegetación. De esta manera, al regarlos requerirás menos agua.
  • Riega en las mañana y en las noches. Si lo haces en el día, el sol evaporará más rápido el agua y no se impregna en el suelo.
  • Si tienes lavavajillas, usa el agua del punto anterior para regar. Recuerda que el agua que usas para regar no necesariamente tiene que ser cristalina. Incluso en ocasiones, el agua con jabón puede ser beneficiosa para las mismas.

De seguro no conocías estos tips, pero lo cierto es que con ellos podrás ahorrar mucha más agua.

Otros consejos para gastar menos agua en casa

Si te preocupa la cuenta del agua, es importante que no solo ahorres unos cuantos litros de agua, sino que busques la manera de reducir al mínimo el gasto. Claro, esto implica ir un poco más allá, como usar otro tipo de electrodomésticos.

  • Usa electrodomésticos que ahorren agua. En ocasiones las lavadoras o lavavajillas pueden gastar mucha agua. Lo recomendable es usar aquellos que tienen la etiqueta A+, A++ o A+++.
  • Instala grifería electrónica. Claro, esto será un gasto importante, pero al final de cuentas ahorrarás mucha agua. Estas se encargan de cerrar la llave cuando nuestras manos no están debajo del grifo.
  • Remoja las ollas y sartenes. Si remojas un poco las sartenes y las ollas, ablandarás lo que pueda estar pegado, así será más sencillo limpiarlas, por lo que gastarás menos agua.
  • No uses el agua para barrer. Esto puede ser muy placentero, pero no es ecológico. Lo mejor es que uses una escoba para barrer el sucio, en lugar de usar una manguera.

Estos son solo algunos consejos prácticos que puedes usar a la hora de ahorrar agua. Debes recordar que es muy importante ser conscientes en el uso de este vital líquido, cuida el ambiente y tu bolsillo.



Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO