¿Cómo ahorrar agua en el Jardín?

El jardín amerita mucho tiempo y dedicación, esto incluye suficiente riego para que luzca frondoso y atractivo. Sin embargo, el coste del agua del riego puede ser algo elevado, en consecuencia es necesario que aprendas a usar el vital líquido de forma inteligente. En este sentido, mediante este post te enseñaremos a cuidar tu jardín sin desperdiciar agua.

Ahorrar agua en el Jardín

Las plantas que menos agua consumen en el jardín

El primer paso para obtener un bello jardín sin necesidad de mucha agua es precisamente elegir tus plantas. En este respecto, existe una gran diversidad que no requieren tanto líquido. Te presentamos algunas de estas.

Palmera enana

También es conocida como Palmito. Su aspecto es muy elegante, no crece mucho. De hecho, se estima que su altura máxima es de solo 5 metros. Si la mantienes en maceta puede mantenerse mucho más pequeña. Lo mejor de todo es que resiste en épocas de verano, pues no requiere mucha agua. Es una planta de sol.

Palmera enana

Flor Campanillas

Si estás en búsqueda de flores para el jardín, entonces considera plantar Campanillas. Su forma es muy similar a una campana o trompeta, de hecho existe mucha variedad en cuanto a colores e incluso a su forma. Florecen tanto en verano como en primavera. No requiere tanta agua, aunque si de algo de humedad, por lo que puedes instalar un sistema de riego por goteo.

Flor Campanillas

Pervinca o vinca rosea

Esta hermosa flor viene en diferentes colores. Crece muy rápido, pues no cuentan con raíces muy profundas y sobrevive en climas de mucho sol. Aunque es evidente que se da en todo tipo de climas, es importante que sepas que luce espléndida en climas templado. Un aspecto destacado es que no es susceptible a plagas, así que no necesita cuidados especiales.

Pervinca

La forma más eficiente para ahorrar agua al regar tus plantas

Es evidente que cuando riegas tus plantas es con el único objetivo de contribuir a su crecimiento y esplendor. En este respecto, es preciso que sepas cómo hacerlo para que tus esfuerzos queden en evidencia.

  • Riega tus plantas en la noche o en las mañanas muy temprano. Esto es de gran relevancia, pues de lo contrario el agua se evaporará y las plantas no absorberán los nutrientes que necesitan para su crecimiento. Algunas personas riegan sus plantas tanto en la mañana como en la tarde. Esto es un desperdicio de líquido, si lo haces tal como lo hemos explicado ahorrarás agua y tus plantas se verán preciosas.

  • Coloca bidones para que almacenen el agua de la lluvia. De esta forma, podrás reutilizar el líquido para regar el jardín. También puedes utilizar el agua que utilizaste en otras actividades como la de bañar al bebé, limpiarse los pies, etc… lo importante es reutilizar el agua que tengas.

  • No riegues el jardín con la misma cantidad de agua. Algunas plantas requieren más líquido, otras se dan mejor en superficies un poco más secas. Entonces, divide el jardín y riega según las características de cada planta.

Cosas que no debes hacer o tener si no quieres malgastar agua en el jardín

Hay una serie de cosas que por lo general utilizamos para cuidar el jardín, sin embargo, puede representar una gran pérdida de agua. En este respecto, te señalaremos las cosas que no debes hacer si no quieres malgastar agua.

  • El uso de la manguera es estupendo para regar algunas plantas. Pero a veces, nos aburrimos un poco y queremos utilizarla de escoba para limpiar el piso. Si ese es tu caso, te diremos que no lo hagas, no utilices la manguera para limpiar el piso, sino para regar las matas.

  • Los dispersores son muy útiles porque permiten que el jardín se mantenga húmedo sin que tengas que supervisar. No obstante, es conveniente que estés atento a la dirección de los dispersores, de lo contrario pueden expandir el agua a zonas donde el jardín no lo necesita y representar una gran pérdida de líquido.

  • Si no quieres malgastar agua, procura no tener mala hierba en el jardín. Este tipo de cultivo pelea con las plantas y se quedan con el líquido.

  • Limita el césped. Si el problema del agua es muy serio en tu zona, entonces definitivamente debes limitar el uso del césped o cambiarlo por uno que, aunque no sea tan vistoso, si sea más resistente a la sequía.

  • No siembres plantas que sean de mucho riego. En este sentido, puedes elegir las que se den mejor con el sol, de esta forma lucirás un bello jardín sin gastar tanta agua.


3 nuevas tecnologías para maximizar el ahorro del agua

[VIDEO]

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO