Cómo ahorrar agua en el WC

Cada día es más notorio las consecuencias negativas del despilfarro de agua, especialmente en las zonas urbanizadas donde se requiere de un sistema hídrico que pueda surtir de este preciado líquido a cada hogar. Lamentablemente la mayoría de las personas no dan al agua el cuidado que merece, por eso cada año se va reduciendo la cantidad de esta.

En muchas ocasiones el desperdicio de agua es causado de forma voluntaria, pero en la mayoría de los casos no es así, pues existen algunos utensilios del hogar que requieren de mucha cantidad de agua para su funcionamiento, siendo uno de estos es el inodoro. En este post te mostraremos medidas útiles para el ahorro de agua al usar el WC.

Ahorrar agua en el WC

Sistemas para ahorrar agua en el WC

Para muchos la labor de ahorrar agua se convierte en todo un reto, debido que este es un recurso que usamos cotidianamente para labores de limpieza y para nuestro propio consumo. Pero eso no quiere decir que sea un objetivo imposible de lograr.

Generalmente el área donde gastamos mayor cantidad de agua es el baño de nuestra casa. Por eso este debe ser el primer lugar para emplear las medidas de ahorro. Una medida que te puede ser útil al momento de ahorrar agua en tu inodoro es adquirir un WC que realice descargas personalizadas.

Muchos inodoros poseen un botón que descarga 3 litros de agua y otro botón para la descarga de 6 litros. Si deseas adquirir uno para tu nueva casa o quieres cambiar el que ya tienes, puedes optar este tipo de inodoro. También existen otro tipo de WC que permiten realizar interrupciones en las descargas de agua, es decir, que puedes liberar el agua al oprimir el botón y cuando lo pulses de nuevo la descarga de agua se detendrá.

Cómo ahorrar agua en el inodoro con una botella WC

El truco de la botella en la cisterna del inodoro es una medida que siempre ha logrado excelentes resultados. Este truco es sumamente sencillo y es una opción más viable y económicas para aquellos que no tienen lo suficiente para adquirir un nuevo WC ahorrador de agua.

Para emplear este práctico truco en tu inodoro solo necesitarás una botella de 1.5 litros, arena o agua. El proceso de este truco consiste en lo siguiente:

  • Cierra la llave que surte agua al tanque del inodoro
  • Baja la manilla del inodoro
  • Llena toda la botella con agua o arena y tápela muy bien.
  • Destapa la cisterna de tu inodoro
  • Introduce la botella dentro de la cisterna por el lado contrario a la boya
  • Vuelve a abrir la llave que surte de agua al tanque del inodoro

Como ves este truco es sumamente sencillo, económico y sobre todo práctico. Lo más increíble es que al emplearlo ahorraras 1.5 litros de agua por cada descarga.

Otros trucos para ahorrar agua en la cisterna del WC

Otros trucos muy efectivos para no despilfarrar demasiada agua al momento de bajar la manilla del inodoro son los que verás a continuación:

  • Al ducharte mientras esperas que salga el agua caliente puedes utilizar una bañera o cubeta para almacenar el agua fría que sale al principio. Así, posteriormente podrás utilizar esta agua para bajar el inodoro
  • Si en tu ducha no utilizas sistema de calentamiento de agua, puedes optar por meter tus pies dentro de una bañera, de esta manera toda el agua que utilices al ducharte quedará almacenada en el recipiente y también te servirá para bajar el WC
  • Una medida que podemos emplear al momento de que nuestros niños quieran ir al baño es la de acompañarlos. Esto debido que algunos de ellos tienden a realizar numerosas descargas en el inodoro por motivos de diversión, malgastando mucha cantidad de agua. Pero si un adulto lo ayuda en este sentido, no se presentará este tipo de situaciones
  • Otra medida que pocos utilizan pero que también es útil para el ahorro de agua en el WC es la de orinar dos veces en el inodoro sin bajarlo y descargar el agua después de la segunda vez (cabe destacar que este truco no permite que se conserven algunas medidas de higiene). Quedará en la responsabilidad de la persona que desee emplearlo, si le parece conveniente poner en práctica este método

¡PRUEBA ESTE TRUCO SENCILLO!


Los mejores trucos para ahorrar agua en el Inodoro

Cuando accionamos el mecanismo del excusado se van con él al menos más de 6 litros de agua y algunos constan de hasta 10 litros, siendo un gasto significativo. De manera que cuando toca pagar el agua nos damos cuenta de que no se está aprovechando bien de esta. Además, si calculamos que en el día jalamos la cadena más de 10 veces, puede llegar a ser todo un derroche de este vital líquido.

Veamos algunos trucos para ahorrar agua en las descargas del WC

Use mecanismos inteligentes

Existen cisternas que poseen mecanismos de bombeo inteligente. Por ejemplo, algunos cuentan con dos botones, uno que descarga 6 litros y otro que descarga 3, el cual puede usarse según la necesidad.

Otros tipos de cisternas cuentan con descargas interrumpidas. Las mismas cuenta con un botón que permite interrumpir la descarga si ya el desagüe se ha realizado.

Cambia la cisterna del baño

Los WC antiguos consumen más agua, debido a que sus cisternas eran más grandes. Así que al cambiar la cisterna por una más pequeña podríamos estar ahorrando una buena cantidad de agua en cada descarga.

No botes el papel sanitario en el inodoro

El papel sanitario se degrada con el agua, pero para hacerlo consume el líquido vital. Aunque una vez no hace la diferencia, si cada vez que lo usas lo tiras en el inodoro, puedes imaginar la cantidad de agua que consume.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para ahorrar agua del WC. Recuerda que esta pieza es una de las más usadas en la casa, por lo que el consumo de agua es considerable, por un poco que ahorremos cada vez estaríamos haciendo una gran diferencia.

Coloca botellas dentro de la cisterna del Water

Otro truco para reducir el consumo de agua en las descargas del WC es colocar botellas llenas de agua dentro. Así el volumen de estas ocupará espacio dentro de la cisterna, lo que reducirá el agua que la llena y por tanto que se va en cada descarga.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO