¿Cómo ahorrar Agua en la Agricultura?

La agricultura y la ganadería consumen hasta el 75% del agua que se gasta a nivel mundial. Claro, aunque es cierto que es más que necesario invertir el agua en estas actividades, se pueden buscar maneras de ahorrar un poco. Por ello, veamos cómo ahorrar agua en la agricultura, así podremos disfrutar de alimento y agua.

Ahorrar agua en la agricultura

Técnicas para ahorrar agua en la agricultura

Existen algunas técnicas que permiten el ahorro de agua en la agricultura, por lo que debes esforzarte por seguirlas. Así, se logra que podamos tener el alimento que necesitamos, pero además de poder disfrutar de agua para el sostén de las personas.

  • Agrupar las plantas por tipos, así podremos tener las que necesitan la misma cantidad de agua juntas.
  • Usa plantas que cubran el suelo, así evitas que el sol llegue al mismo y no se pierda agua por evaporación.
  • Conoce el tipo de suelo en el que cultivas. Recuerda que no todos los tipos de suelo conservan de igual manera la humedad, por lo que si lo conoces bien podrás ahorrar agua.
  • Evita regar en las horas de más calor del día, si lo hicieras el calor evaporaría el agua, siendo un malgasto. Además, el hacerlo puede dañar las plantas.
  • Usa distintos sistemas de riego, así como ubicarlo en zonas estratégicas que permitan aprovechar de mejor manera el agua.
  • Crea canales que permitan una distribución más rápida del agua.

Métodos de riego en agricultura para gastar menos agua

El sistema de riego que escojamos es una de las mejores maneras de ahorrar agua en la agricultura. Colocar la manguera con el caudal al máximo no es la mejor manera de regar. Por ello, queremos mostrarte algunas opciones.

Riego por aspersores

Este es uno de los más usados en el mundo. Se trata de un sistema que usa tuberías y agua a presión, además de aspersor. Estos crean un efecto tipo lluvia que permite abarcar un espacio mayor. Puede usarse aspersores estacionarios o móviles, los cuales permiten un mejor riego

Programadores de riego

Este usa sistemas electrónicos para controlar la frecuencia y la cantidad de agua usada en el riego. Estos se encargarán de manera automática del riego de las plantas, controlando el caudal. Con esto logras reducir en gran cantidad el agua que se usa para las plantas.

Riego por goteo

Consiste en un sistema de tuberías que se colocan a pie de las plantas, las mismas poseen unos pequeños agujeros de los cuales salen pequeñas gotas de agua. Este sistema permite que regules la cantidad de agua que sale de las mismas por medio de las válvulas. Además, así puedes mantener un flujo de agua en las plantas.

Contadores de agua para agricultura

Otra manera eficaz de ahorrar agua en la agricultura son los contadores de agua. Estos instrumentos permiten calcular el volumen de agua que sale por las tuberías. Mediante estos se puede regular la cantidad de agua que se usa en el riego, además de mantener un registro certero.

¿Existe la agricultura sostenible sin agua?

Para nadie es un secreto que las plantas necesitan agua para poder realizar su crecimiento de manera correcta. Pero lo cierto es que los cambios climáticos hacen que la cantidad de agua que cae en las precipitaciones haya disminuido. Por eso es necesario realizar adaptaciones a los cultivos de regadío.

Claro, no podremos tener una agricultura que funcione sin nada de agua, pero sí donde se reduzca al mínimo el gasto de ella. Una de las opciones es el regadío tecnificado, lo que permite controlar el agua gastada.

Debemos cuidar el agua que queda en el planeta. Si la usamos de manera responsable, podremos disfrutar de sus beneficios por más tiempo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO