Cómo ahorrar agua para Niños

En muchas ocasiones los niños son los que más agua gastan en casa, algunas veces es porque no se les enseña la importancia de ahorrar. Por ello, debes seguir algunos consejos para ahorrar agua para niños. Además de ahorrar y cuidar el ambiente, comienzas a crear conciencia en los más pequeños de la casa.

Ahorrar agua para niños

Consejos para ahorrar agua para niños en el hogar

Debes recordar que los niños de hoy son los hombres y mujeres del mañana. Así que lo que hagamos hoy por educarlos, será una inversión para cuidar el ambiente de mañana.

Por ello, te indicamos algunos consejos para enseñar a los niños a ahorrar agua.

  • Cierra el grifo cuando se enjabonan las manos. Los niños absorben el ejemplo de los mayores, por lo que si tú cierras el grifo mientras ellos se enjabonan, poco a poco ellos irán adquiriendo los mismos hábitos. Lo mismo puedes hacer mientras se cepillan.
  • Coloca un reloj de arena cerca del grifo. Esto puede ser una manera divertida de controlar el tiempo que pasen con el grifo abierto. Así puedes inculcarles que deben tener límites con el agua que usan.
  • Enséñales a reutilizar el agua. Puedes enseñarles a aprovechar el agua que sale de la regadera mientras esperan que esta se caliente, igualmente con el agua que sobra de la comida o de la cena.

Actividades para ahorrar agua niños

El ahorro de agua por parte de los niños no tiene por qué ser cosa aburrida. Debes recordar que muchas veces para los niños jugar con agua es algo súper divertido. Por ello, es importante que el pequeño se sienta igual de atraído a usarla con responsabilidad.

  • Crea un huerto. Cuando los niños aprenden lo importante que es el agua para la vida de las plantas y para la nuestra propia, es más probable que aprendan a cuidarla. Así que con un pequeño huerto puedes crear en ellos la necesidad de cuidar el agua.
  • Crea con ellos un cartel que explique el ciclo del agua. De esta manera lograrás que entienda cómo se produce el agua y por qué debemos cuidarla.
  • Reciclaje de agua. Puedes colocarle una meta de reciclar el agua y cuando la cumpla, darle un premio. No hay mejor manera de enseñar algo a los niños que con una recompensa.

Cómo explicar las razones para ahorrar agua a los niños

Para enseñar a los niños a ahorrar agua, quizás no logres mucho con regaños. Lo mejor es explicar las razones de su importancia. Siempre debes recordar que la repetición es la madre de la retención. Así que no pierdas la paciencia, recuerda que deberás explicar varias veces las mismas cosas.

Los niños siempre preguntan el porqué de las cosas, así que no te límites a decirles que deben ahorrar el agua, sino que además, debes explicarles las debidas razones. Hazlo de una manera que lo entiendan, puedes usar ejemplos que estén a su alcance. Por ejemplo, podrías preguntarles cómo se sienten cuando tienen mucha sed, así entenderán lo malo que sería no tener agua.

Es muy importante que los niños aprendan a usar el agua de manera responsable. De esta manera, serán adultos responsables del mañana que se esforzaron por cuidar el medio ambiente.


También puedes enseñarles este vídeo-animación 🙂


Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO