10 Consejos para Ahorrar Agua en la Cocina

Es increíble la cantidad de agua que se desperdicia en la cocina. Si deseas hacerle un bien al medio ambiente debes procurar cuidar el vital líquido, de hecho, hacerlo puede repercutir en un ahorro para tu bolsillo. En este sentido, es necesario aprender a usar el agua sin sacrificar la limpieza que requiere la cocina.

Es común pensar que para dejar un área totalmente higienizada es preciso un uso abundante de agua y esto no es tan necesario, tan solo debes saber distribuir el agua eficientemente. Precisamente en este post te revelaremos consejos prácticos para ahorrar agua en casa.

Ahorrar agua en la cocina

Los mejores tips para ahorrar agua en la cocina

Todos podemos hacer nuestra parte en ahorrar agua en la cocina. Después del baño, esta es el área en el que más agua se gasta. De allí, que te presentamos 10 consejos para lograr esta meta. ¡Empecemos!

  1. No abrir por completo el grifo. Realmente en la cocina no se requiere tanta agua, en vez de abrir por completo la llave de la tubería y mojarte para lavar una cuchara, solo abre el grifo hasta la mitad. De esta forma sencilla gastarás menos agua.
  2. No dejes correr el agua. A veces dejamos el grifo abierto durante todo el proceso de lavado desperdiciando una gran cantidad de líquido. En vez de hacer eso, te proponemos solo abrirlo cuando enjuagues los utensilios de cocina. Ciérralo mientras enjabonas.
  3. Remoja las ollas. Si sueles dejar el grifo abierto para lavar las ollas, pero tienen restos de comida muy incrustado, te recomendamos que lo remojes con tiempo. De esta manera, no gastarás tanta agua al lavarlos.
  4. Cerciórate de que no se encuentren fugas de líquido. Es común gastar mucha agua cuando la tubería está rota, debes revisar de que no gotee el grifo.
  5. Llena un recipiente de agua en vez de utilizar el grifo. Esto te será muy útil al lavar las verduras, frutas y vegetales.
  6. En caso de hervir agua, vigila que no se evapore para que no tengas que recargar agua. Es común distraerse un poco, pero cuando se trata de ahorrar es preciso estar atentos.
  7. Utiliza un programa que te permita ahorrar agua en el lavavajillas. Es evidente que el lavavajillas es un gran aliado para mantener todo limpio. Sin embargo, también puede representar un gasto innecesario de agua, de allí la importancia de utilizarlo cuando esté lleno.
  8. No descongeles debajo del grifo. Descongelar alimentos debajo del agua puede llevarnos a gastar muchísimo líquido. En vez de eso, utiliza un recipiente o utiliza el microondas.
  9. No sancoches los alimentos. Sancochar los alimentos nos lleva a utilizar mucha agua, te recomendamos cocinar al vapor, de esta forma ahorras una gran cantidad de agua a final de mes.
  10. Limpia la encimera al instante. Al limpiar mientras una mancha está fresca gastarás menos agua. En cambio, si dejas que el sucio se incruste necesitarás utilizar más líquido.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO