¿Cuál es el gasto medio de agua al mes en España?

Hoy día las personas dan poca o ninguna importancia al agua, pues muchas de ellas no tienen que hacer un gran esfuerzo para conseguirla, debido a que la tienen a su disposición con tan solo abrir el grifo.

España no es la excepción a esta triste realidad de carácter mundial. Esto ha preocupado mucho a las autoridades encargadas de surtir este líquido vital, quienes velan porque a esta se le dé el mejor uso. Por eso en este post te informaremos cuál es el gasto medio de agua mensual en este país.

Gasto medio de agua al mes en España

Gasto medio de agua mensual en España

Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS-AGA) el gasto aproximado de agua mensual de un español es de 4000 litros. Entre las principales áreas donde el ciudadano español emplea este líquido vital se encuentran el baño, lavavajillas, consumo y lavado de auto. La utilización del agua en todas estas áreas deja un balance de gasto diario por persona de 132 litros de agua, eso sin incluir los gastos del comercio y las empresas agrónomas.

Es importante resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de 50-100 litros de agua por persona al día. Esta cantidad permitiría que se cubran las necesidades básicas diarias. Aun así, lo ideal sería que las personas tuvieran un gasto inferior a este promedio.

Aunque en España se supera la cifra estimada por la ONU de consumo de agua, no se encuentra entre los países con más altos niveles de gasto de esta. El gasto promedio diario de otros países se encuentra entre los 170 a 280 litros, un ejemplo de ello es Perú que tiene un registro de consumo diario de agua por persona de 250 litros.

Medidas de España para reducir el nivel de consumo de agua

Las autoridades de suministro de agua españolas han ideado algunas medidas para reducir los altos niveles de consumo de agua en este país. Una de ellas es la depuración de las aguas residuales. Aunque el agua depurada no es apta para el consumo humano, puede ser utilizada en instalaciones energéticas, para el riego agrícola, jardinería, entre otros.

En España se han instalado más de 2000 estaciones de depuración de agua, las cuales han permitido la reutilización del 9% del agua residual. También se han hecho campañas de concienciación del despilfarro de este líquido vital y se han dado numerosas recomendaciones para usar y reutilizar el agua de la manera correcta. Gracias a la excelente labor de las autoridades sanitarias españolas, cada día más ciudadanos aprenden sobre la importancia del agua para la subsistencia del planeta y de la humanidad.



Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO