Hábitos para Ahorrar Agua en cualquier sitio y momento

Contar en todo momento con agua es el deseo de todos. Sin embargo, en ocasiones puede que esta se agote pues es un recurso bastante limitado. Si estás en la casa, en el trabajo o en la escuela, debes tener buenos hábitos para ahorrar agua. Así te aseguras de disponer de este recurso tan valioso siempre que lo necesites.

Hábitos para ahorrar agua

En la siguiente lista te mostraremos distintas formas de ahorrar el agua y que este sea un hábito que te acompañe en tu vida cotidiana.

Estar consciente

Sea el sitio en el que te encuentres, primero debes estar muy consciente sobre la importancia que tiene ahorrar el agua. Así, tanto en casa como en la calle sabrás identificar las maneras para consumir el agua necesaria sin derrochar. De igual manera, debes instruir este buen hábito en tu familia, sobre todo en tus hijos quienes pueden descuidar sin querer la manera en que usan el agua.

Para estar conscientes de ello, es imprescindible que medites en la importancia de este líquido tan preciado, así como en las consecuencias que tiene no hacerlo. Quizás pensar en cómo padecen muchas personas de la ausencia de agua es un buen motivo para comenzar a ser más conscientes en toda oportunidad.

Tomar duchas breves

Aunque es cierto que el agua refresca y bañarse es uno de los mayores placeres de la vida, es momento de incluir hábitos para ahorrar agua en la ducha. En ese caso, si acostumbras a pasar largas horas bañándote, puedes probar con darte duchas cortas para no malgastar el agua dentro del baño. Hacerlo es muy sencillo y no te quitará el placer que esto te produce.

Por ejemplo, en lugar de tener 1 hora bajo el agua, puedes cerrar el grifo y abrirlo para enjabonarte. Lo mismo puedes hacer al lavar tu cabello. Una ducha breve te aporta mayores beneficios, especialmente para evitar malgastar el agua de forma innecesaria.

Cerrar los grifos

Por otro lado, una lucha constante que es posible que tengas en casa es enseñar a los tuyos a mantener cerrado el grifo mientras usan el agua. Esto sucede al lavar los platos, lavar los dientes, las manos o lavar la ropa. Por eso, un buen hábito es tomar una bañera para asear tus platos y de esa manera ahorrar el agua que sale del grifo.

También es apropiado que te asegures de cerrar bien los grifos y que no haya fugas de ningún tipo.

Dar un buen uso al inodoro

En casa, en la oficina o en el centro comercial, puedes optar por echar el papel higiénico en la papelera en lugar de tirarla en el inodoro. Recuerda que el inodoro puede consumir unos 10 litros de agua en su tanque, y lo más idóneo es usarlo cuando sea necesario. También es una buena sugerencia usar agua reservada en envases grandes para no usar el del tanque.

Arreglar las fugas de agua

¿Has notado alguna fuga de agua en tu casa? Esto puede ser inevitable, pues con el tiempo algunos grifos y tuberías pueden averiarse. Así que lo mejor es revisar cada cierto tiempo el estado de las mismas para verificar si hay alguna fuga y aplicar una solución. Es un hábito de ahorrar agua muy sencillo, solo bastará con revisar cada grifo y anunciar su deterioro.

De esta manera, estarás mejor preparado para solucionar el problema tanto fuera, como dentro de la casa.

Regar el jardín por las noches

Por último, si quieres comenzar a ahorrar agua de manera significativa, entonces deberás hacer los riesgos de tu jardín por las noches. Esto permitirá que no se evapore el agua tan rápidamente y no hará falta mantener abierta las llaves para regar.

Puede que con estos útiles hábitos para ahorrar el agua, consigas resultados y beneficiosos positivos. No los dejes solo para tener en casa, llévalos siempre a cualquier lugar a donde vaya y el medio ambiente te lo agradecerá.


¡Aquí te van otros 10!


Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO