Mi contador de agua cuenta de más ¿Qué hago?

El contador de agua es un aparato que tiene el objetivo de medir la cantidad de agua potable que se consume en un hogar, para posteriormente pagarla. El sistema de este equipo mide y almacena el valor del agua que circula por el contador y emite un resultado que será leído luego por un gestor.

Aunque este aparato funciona de manera sencilla y permite que una persona pueda pagar un valor justo de consumo de agua, en ocasiones puede arrojar resultados de consumo excesivamente altos. Si este es tu caso, te alegrará saber que en adelante podrás conocer lo que puedes hacer cuando un contador de agua cuenta de más.

Contador de agua

¿Qué puedes hacer cuando el contador de agua cuenta de más?

Ninguna cifra de consumo de agua en un hogar es igual a otra, pues todas las personas tienen hábitos de consumo de agua diferentes. Pero nadie puede negar lo frustrante que resulta saber que la cifra de gasto de agua indicada por el contador es demasiado alta, mucho más cuando el usuario se preocupa por aplicar medidas de ahorro de agua.

En ocasiones la cifra de consumo indicada por el contador de agua es errónea, pero en la mayoría de los casos es real. Entonces, ¿cuál puede ser la causa del alto valor arrojado por el equipo? Una de las posibles causas de esta situación puede ser el despilfarro de agua de algún miembro de la familia. Otra razón puede ser el atascamiento de la palanca de la cisterna del inodoro o también puede deberse a la fuga de agua por alguna tubería.

Puedes aplicar diferentes medidas para averiguar cada una de estas causas, como preguntar a cada miembro de tu familia cómo utilizan el agua, cerciorarte de que la palanca de la cisterna funcione correctamente o buscar con la ayuda de un plomero la posible fuga que puede existir.

Aunque esta última opción puede resultar ser la más costosa, debes saber que es la causa principal de un conteo excesivo de consumo de agua. Pero afortunadamente puedes aplicar otra medida para saber si la tubería de agua de tu casa tiene una fuga. En adelante te lo explicaremos:

  1. Verifica y anota la cifra que indica tu contador de agua
  2. Llena bien la cisterna del WC
  3. Cierra todas las griferías y salidas de agua de tu casa
  4. Dirígete nuevamente hacia el contador de agua
  5. Toma toda de la nueva cifra
  6. Repite el último paso (5) cada dos minutos

Si notas que el contador sigue aumentando la cifra de consumo de agua es posible que tengas una fuga en tu tubería. En caso de ser así, debes buscar cuanto antes la ayuda de un profesional para que detecte el escape de agua y lo repare. También debes reportar a las autoridades pertinentes o a tu gestor la causa del alto valor expuesto en tu indicador, revisar periódicamente las cifras del contador y animar a tu familia a evitar el despilfarro de agua.


Descubre a profundidad como funcionan los contadores de agua con este vídeo:


Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO