Que Es Lluvia Acida

Las lluvias ácidas afectan a los ecosistemas, sobre todo, a ciertas especies de fauna y flora. Las emisiones de SO2 y NOx asimismo atacan a edificios viejos y nuevos, en especial si han sido construidos con materiales como la caliza y la piedra arenisca. Por poner un ejemplo, el famoso Partenón de la Acrópolis de Atenas sufrió más el efecto de la erosión en las últimas décadas que a lo largo de los 2.400 años precedentes. En España, el patrimonio pictórico del Museo del Prado ha visto acelerado su deterioro a causa de esta contaminación.

Beneficiar la producción y el uso de energías limpias, en menoscabo de los combustibles fósiles. Aunque algunos animales y plantas aceptan mayores escenarios de aluminio, otros son muy sensibles a los ácidos, ya que la acidez influye en el pH, que va disminuyendo poco a poco más. La polución del hombre empezó, a enorme escala, con la revolución industrial. Ahora en 1852, Robert Angus Smith estudió la lluvia ácida, que ya era un problema, y demostró que se encontraba relacionada con la polución del aire en Manchester, Inglaterra.

¿Por Qué Razón Se Produce La Lluvia Ácida?

Desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques. Algunas tierras tienen una mayor capacidad de neutralización de los ácidos que otras. En aquellas zonas donde la capacidad amortiguadora del suelo es menor , los efectos nocivos de la lluvia ácida son de manera significativa mayores. El bajo nivel del pH del suelo y la concentración de metales como el aluminio impiden que la vegetación absorba apropiadamente el agua y los nutrientes precisos.

Es esencial saber este tipo de lluvia, ya que está estrechamente relacionada con la contaminación y otros inconvenientes similares en la naturaleza. Si quieres entender intensamente todo sobre este inconveniente ambiental, en EcologíaVerde te contamos los detalles sobre la definición de la lluvia ácida, sus causas y consecuencias, entre otros aspectos como las probables soluciones. La lluvia ácida se forma cuando el agua contenida en el aire, es decir la humedad, entra en contacto y se mezcla con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre. Estos son gases que adjuntado con el agua generan ácido sulfúrico, ácido sulfuroso y ácido nítrico, realizando que la lluvia se torne mucho más ácida de lo que es y, al caer, dañe el entorno en el que esté.

¿Por Qué Se Genera La Lluvia Ácida?

Se acostumbra llamar lluvia ácida, un termino habitual, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y asimismo a las deposiciones secas (partículas acidificantes y gases) que contienen elementos ácidos. Los óxidos de nitrógeno tienen carácter ácido y pueden formar ácido nítrico HNO3 el que se puede solubilizar en el agua dando sitio a lluvias ácidas. El ácido sulfúrico es un complejo muy reactivo y altamente cáustico que puede causar quemaduras químicas, al tomar contacto con la piel; ceguera, al entrar en contacto con los ojos; o problemas respiratorios, siendo inhalado. El contacto directo con la lluvia ácida puede provocar afecciones leves en la piel y los ojos. Sin embargo, los mayores problemas médicos los provocan los gases precursores de este fenómeno (óxidos de azufre y de nitrógeno), que siendo inhalados tienen la posibilidad de producir anomalías de la salud respiratorias.

que es lluvia acida

Por otra parte, la acidificación de las aguas continentales altera el equilibrio de los iones del agua, incrementando la concentración de iones metálicos y pudiendo ocasionar la muerte de peces, anfibios y plantas acuáticas. Además, los metales pesados son alejados hacia las aguas subterráneas, dificultando su aptitud para el consumo. Los mecanismos de transporte y transformación de los elementos de la lluvia ácida suponen el problema de la contaminación transfronteriza.

Esto daña las raíces, impidiendo su preciso desarrollo y incrementando la vulnerabilidad de las plantas ante enfermedades y plagas de parásitos. Un caso de muestra de plantas que se ven muy afectadas son los musgos y líquenes, al tomar el agua directamente a través de sus hojas. Al subir a la atmósfera, estos agentes son oxidados e hidrolizados, produciéndose ácidos fuertes como el ácido sulfúrico y el ácido nítrico. Los compuestos precursores de lluvia ácida son, eminentemente, los óxidos de azufre y de nitrógeno ; sin embargo, en este fenómeno asimismo participan substancias como el cloro, el amoníaco, compuestos orgánicos volátiles , entre otros.

De esta manera, se puede definir como la mezcla del agua de lluvia con la polución ambiental o polución del aire. Hablamos de un fenómeno atmosférico que piensa arduos problemas para el mundo, tanto para toda la naturaleza como para las infraestructuras artificiales construidas por el hombre. Los contaminantes que causan la lluvia ácida tienen la posibilidad de tomar parte en otros problemas ambientales. El exceso de nitrógeno en el agua hace eutrofización, un desarrollo excesivo de algas y otras plantas verdes que hace reducir el oxígeno de ríos y mares, y por tanto, reducir su biodiversidad. Los NOx pueden reaccionar con diversos compuestos orgánicos volátiles, especialmente en lugares radiantes, formando ozono troposférico, un gas nocivo para el medioambiente y la salud.

Esta precipitación nociva birla los nutrientes esenciales del suelo a la vez que libera aluminio, lo que hace difícil la absorción del agua por la parte de los árboles. Los ácidos también dañan las agujas de las coníferas y las hojas de los árboles. La lluvia ácida tiene muchas secuelas dañinas para el ambiente, pero sin dudas, el efecto de mayor insidia lo tiene sobre los lagos, ríos, riachuelos, pantanos y otros medios acuáticos. La lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que permite la absorción de aluminio que se trasfiere, por su parte, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos.

Actualmente es provocada por la acción humana, más que nada debido al empleo de comburentes fósiles (petróleo y carbón) que provienen de las fábricas, automóviles, centrales eléctricas y calderas. Los ácidos que poseen sulfato en estas precipitaciones causan un aumento del efecto invernadero. Aunque pueden ser cantidades de sulfato pequeñas, estas al tomar contacto con algunos elementos presentes en zonas pantanosas, acrecentando la producción de gas metano llevada a cabo por lo metanógenos, los microorganismos que los producen de forma natural.

que es lluvia acida

CONTENIDO RELACIONADO