10 Razones para Ahorrar Agua

Lo llaman el líquido vital, y no hay nada más acertado. El cuerpo está conformado por 80% de agua, de manera que cuando falta un poco de ella, nos deshidratamos. Así que el ser humano pone en riesgo su vida si no puede beber agua en tan solo 3 días. Pero este no es el único uso que le podemos dar al agua, hay muchas razones para usar racionalmente el agua.

Razones para ahorrar agua

Es un recurso limitado

Después de que usamos el agua es posible recuperarla con tratamientos, no obstante, requiere de mucho más tiempo si lo comparamos con la facilidad que la gastamos, por ello sigue siendo un recurso renovable limitado. Así que es importante ahorrarlo ya que se puede acabar. La deforestación, la contaminación de los lagos o las malas gestiones de los gobiernos han ocasionado que las reservas de agua dulce se estén agotando.

No todos tienen la posibilidad de acceder a ella

El acceso al agua potable no está disponible para todo el mundo, en algunos países esto es un lujo. Si tienes la posibilidad de disfrutar de esta bondad debes cuidarla. Se calcula que el 20% de los países en desarrollo padecen problemas para disfrutar de agua potable.

No todos tienen la posibilidad de acceder a ella

El agua es vida

Como ya mencionamos, la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua, de manera que si comienza a faltar, empezaremos a tener problemas. Podemos pasar semanas sin comer, pero a los pocos días de dejar de tomar agua moriríamos.

Además, el agua es necesaria para la producción de aluminatos, la agricultura, la ganadería, entre otras cosas. Así que sin agua no podemos vivir.

La usamos todos los días

El agua es un recurso que usamos a diario, por ejemplo, bebemos unos 8 vasos de agua al día. Sin embargo, no es el único uso que le damos. También es necesaria para mantener nuestra higiene y muchas cosas más. Se calcula que gastamos unos 300 litros de agua a diario, algo importante de reducir.

Agua en la cotidianidad

En cualquier momento se presentan sequías

Existen muchos lugares del mundo donde se presentan sequías cada cierto tiempo. Al no llover tanto como debería, es probable que falte el agua potable para consumo, acentuando la necesidad de ahorrar el agua del que se dispone.

Sequía

Solidaridad

No podemos malgastar el agua que los demás no tienen, es una falta de consciencia. Por ello, es importante el ahorro del agua. Además, cuando gastamos mucha agua, aumentamos los precios de tratamiento de este recurso.

Para ahorrarnos un poco de dinero

Si ahorramos agua, también reducimos el gasto que hacemos en ella. Por ejemplo, si usamos un vaso para cepillarnos en vez de dejar el grifo abierto, reduciremos el gasto a más de la mitad. Así que puedes imaginar cuántos euros puedes ahorrar.

Ahorrar agua es ahorrar dinero

Responsabilidad socio-ecológica

Eso es por llamarlo de alguna manera, debemos ser responsables con la sociedad y con el medio ambiente. Cuando se malgasta el agua, se debe invertir más dinero en el tratamiento de agua potable, se consume más energía para transportarla, lo que termina contaminando el ambiente.

Cuidar a los más pequeños

Todos los días mueren unos 5 mil niños por causa de consumir agua contaminada. Si ahorramos el líquido vital, permitimos que otras personas puedan aprovecharlo, incluidos los más necesitados; los niños.

Cuidar a los más pequeños

Se cree que originará la tercera guerra mundial

Los expertos opinan que el siguiente conflicto mundial se producirá por causa de la lucha por el agua. Estos creen que el agua dulce escaseará tanto que los gobiernos comenzarán una lucha desmedida por conseguir el control de los reservorios que queden. De manera que, mientras más ahorremos, más retrasamos este conflicto.

Sin duda son muchas las razones por las que debemos usar responsablemente el agua. Solo queda que aprendamos a hacerlo y busquemos la manera de no desperdiciar tanto líquido vital.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO