TOP 5 Mayores reservas de Agua Dulce del Mundo

El agua es un recurso natural indispensable para la de vida en el planeta. Las platas, los animales y los seres humanos necesitamos de ella para poder subsistir, crecer y desarrollarnos. Lamentablemente, en la tierra se encuentra una cantidad de agua dulce menor a la de agua salada.

El volumen de agua en la tierra se estima en 14 km³, distribuido entre ríos, lagunas, lagos, arroyos, glaciares, etc. Pero solo un pequeño porcentaje es potable. Por eso, aquí te mostraremos el top 5 de mayores reservas de aguas dulce del mundo.

ahorrar agua planeta

Las 5 Reservas de agua dulce más grandes del planeta

Las reservas de agua son aquellas masas de agua dulce concentradas de manera natural o artificial. Estas fuentes de agua dulce son poderosamente útiles para las actividades industriales, agrícolas y domésticas del ser humano. Acompáñanos a conocer donde estas las reservas más importantes del planeta.

Brasil

ahorrar agua brazil

Este país es el primero en nuestra lista, y no es para menos, ya que destaca por la riqueza acuática que le proporciona el río más largo y caudaloso del mundo. Brasil cuenta con una reserva de 8.233 kilómetros cúbicos de agua potable.

Este río con sus más de 200 afluentes contiene la quinta parte del agua fluvial del mundo y en temporadas de lluvias, los ríos con frecuencia se desbordan, inundando vastas áreas de selva. Además, esto hace que la meseta brasileña cuente con un considerable potencial hidroeléctrico.

Algunas de las principales cuencas de Brasil son: la cuenca del Amazonas con una superficie en tierras brasileñas de 3.984.467 km². Es considerada la cuenca más grande del mundo. Ocupa más de la mitad de Brasil y se extiende por Bolivia, Perú, Colombia, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Venezuela.

Otras de estas cuencas son cuenca platina, está conformada por las cuencas del Paraná, Paraguay y Uruguay. También están la cuenca del Tocantins-Araguaia y Cuenca del São Francisco.

Rusia

ahorrar agua rusia

Este país tiene una reserva de 4.508 kilómetros cúbicos de agua que provienen principalmente de los más de 2,5 millones de ríos y 2 millones de lagos que bañan el territorio ruso. También cabe destacar que Rusia cuenta con un mar interno, llamado el Caspio.

Algunos de los ríos de Rusia son:

  • El Lena (4400 km)
  • El Obi (3650 km)
  • El Volga (3531 km)
  • El Yenisei (3487 km)
  • El Amur (2824 km)

Estados Unidos

ahorrar agua eeuu

E.E. U.U. está conformado por un extenso territorio que acumula un total de 3.069 kilómetros cúbicos de agua. El país está caracterizado por una fuerte presencia de lagos y ríos. Sin embargo, algunos lugares de Estados Unidos, como California, sufren de grandes sequías, y a pesar de sus grandes reservas de agua no logra satisfacer lo suficiente a toda su población.

El río Misisipi es el más grande y caudaloso de Estados Unidos. Tiene una longitud de 6.270 km y un caudal medio de 12.740 m³/s en la desembocadura. Otros ríos importantes de USA son el río Misuri, río de Ohío, el río Yukón, entre muchos más.

Canadá

ahorrar agua canada

Es otro país americano que forma parte de esta lista, cuenta con 2.902 kilómetros cúbicos de agua potable. Esto representa el 7% de los recursos globales, mientras que su población solo llega al uno por ciento mundial.

Es uno de los países con el mayor número de lagos, entre ellos existen los Grandes Lagos, cuya cuenca excede los 240.000 km². Las principales cuencas hidrográficas en Canadá son la del océano Glacial Ártico, la del Atlántico, la del Pacífico, la de la bahía de Hudson y la del golfo de México.

China

ahorrar agua china

Este país tiene la mayor densidad poblacional del mundo, su reserva de agua potable es de 2.840 kilómetros cúbicos distribuidos en su territorio de una forma extremadamente desigual. El sur del país siempre ha luchado con las inundaciones, mientras que el norte y el centro carecen de agua potable.

En China hay cerca de 50.000 ríos con una cuenca de más de 100 km², además tiene 2800 lagos de más de 1 km². Algunos de las cuencas principales son: la cuenca del alto Tíbet con 1.000.000 de km² que comprende, la cuenca de Xinjiang, de 2.000.000 km² y por último, la zona occidental de Mongolia, con 400.000 km².

Estas grandes extensiones de agua son fuentes de muchos recursos para cada país y continente, tanto para su consumo diario, como para el avance industrial y agrícola. Cada una de estas reservas posee beneficios innumerables.

Además, el agua es un recurso mineral importante para el ser humano, al igual que el oxígeno, por eso debemos evitar la contaminación y destrucción de estas reservas naturales que nos brinda la madre tierra para la conservación de la vida en el planeta.

La protección de los recursos naturales depende de cada persona, está en tus manos cuidar lo que nos ofrece la naturaleza para nuestro beneficio. Esperemos que esta información te sea útil y hayas aprendido más sobre nuestro planeta.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO