10 trucos para Ahorrar Agua y Luz en Casa

El agua y la energía están íntimamente relacionadas, por ejemplo, una de las maneras más comunes de producir energías es mediante las plantas hidroeléctricas. De manera que, cuando ahorramos agua, también ahorramos luz. Así que veamos 10 trucos para ahorrar luz y agua en nuestra casa, así cuidaremos el ambiente.

Ahorrar agua y luz en casa

Reduce la potencia eléctrica

Por cada 1,15Kw de potencia contratada estar√°s pagando cerca de 50 euros al a√Īo. En ocasiones contratamos un servicio con m√°s potencia por temor a deficiencias de voltajes, pero lo cierto es que casi nunca sucede. Es probable que necesites un plan con menor potencia, lo que terminar√° siendo un ahorro.

Reduce la potencia eléctrica

Usa economizadores de agua

Existen llaves que economizan el agua mezclando el agua con aire, de manera que se reduzca el caudal de esta. Recuerda que cuando sale un caudal muy grande del grifo, es probable que la mayoría de esta se desperdicie.

Usa economizadores de agua

Apaga los equipos que estén en Stand-by

Algunos electrodom√©sticos no se apagan completamente, estos quedan con algunas luces encendidas. Por ejemplo, los equipos de sonido despu√©s de apagarlos, siguen haciendo juegos con sus luces. Al desconectarlos completamente, podr√°s ahorrar el equivalente a 52 euros de electricidad al a√Īo.

Equipos en Stand-by

Cierra el grifo cuando no lo uses

Una manera sencilla de ahorrar agua es cerrando el grifo cuando no lo usas. Pongamos algunos ejemplos: cuando nos enjabonamos o lavamos el cabello, el agua sigue corriendo sin ninguna necesidad. Si la cerramos podemos ahorrar mucho de este líquido. Lo mismo sucede cuando nos cepillamos o cuando enjabonamos los platos.

Cierra el grifo cuando no lo uses

Ajusta la calefacción

Uno de los sistemas el√©ctricos que m√°s consumo de energ√≠a tiene es la calefacci√≥n. De manera que lo mejor es ajustarla para ahorrar un poco de luz. Es cierto que unos d√≠as son m√°s fr√≠os que otros, pero con tener la temperatura en torno a unos 20 ‚Āį C puede ser suficiente. No queremos forzar mucho el sistema y requerir tanta electricidad.

Ajusta la calefacción

Corregir las fugas de agua

Una peque√Īa gota de agua que se escape de la grifer√≠a podr√≠a ocasionar una p√©rdida de hasta dos litros de agua al d√≠a, lo que significa que en una semana perder√°s m√°s de 10 litros de agua. Sin duda, esto es un verdadero desperdicio que vale la pena corregir. Adem√°s, el gasto de arreglarlo siempre ser√° menor que el de pagar el agua.

Corregir las fugas de agua

Usa bien los electrodomésticos

Para evitar un consumo excesivo de luz, es de suma importancia que estos se usen de la manera correcta. Por ejemplo, colocar un refrigerador en un lugar donde recibe una fuente de calor, es hacer que requiera más esfuerzo para hacer su trabajo. Dicho esfuerzo tendrá que hacerlo a costa de un mayor gasto de electricidad. Por otro lado, muchos electrodomésticos poseen opciones de uso ecológico, los cuales pueden servirte para economizar energía.

Usa bien los electrodomésticos

Usar lavavajillas y lavadora con carga al m√°ximo

Usar estos equipos cuando ya tienes lo suficiente como para llenarlos, reduce la cantidad de agua que usas, así como la de luz. Esta medida evita que debas usarlas más veces, por lo que es una manera de ahorrar.

Lavadora con carga al m√°ximo

Mantén en buen estado las instalaciones eléctricas

Con el tiempo las instalaciones se van deteriorando y ocasionan perdida de energía. Esta energía se transforma en calor, lo que podría ocasionar un consumo excesivo de energía. Además, eso podría ser muy peligroso.

Mantén en buen estado las instalaciones eléctricas

Usar bombillas de bajo consumo

Si a√ļn utilizas bombillas incandescentes, debes empezar por cambiarlas. Estas consumen una cantidad inadecuada de energ√≠a, que terminan perdi√©ndose en forma de calor. Los bombillos fluorescentes o de tecnolog√≠a led, son los sustitutos perfectos para estas.

Usar bombillas de bajo consumo

Estas son solo algunos trucos para reducir el gasto de agua y luz en la casa. Recuerda que si usamos de manera responsable estos recursos estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO