Porque Huele La Lluvia

Son los periodos cálidos, y después de un periodo de tiempo de extendida sequía, cuando las fragancias especiales se apoderan del ámbito casi bochornoso. Los investigadores aclaran que, en ambientes naturales, los sprays tienen la posibilidad de llevar elementos aromáticos, junto con las bacterias y los virus que están guardados en el suelo. Estos aerosoles son liberados durante la lluvia y extendidos por la fuerza del viento. De origen australiano, los dos científicos trabajaban en la División de Química Mineral del CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth) en la década de los 60. Thomas, a lo largo de años, había estado tratando detectar la causa del fragancia de la lluvia, tan sumamente común en las tierras de cultivo de Australia. No obstante, no fue sino más bien con el apoyo de Bear cuando al fin lograron reconocer el auténtico origen de tal aroma.

porque huele la lluvia

Desde sus ensayos, el equipo observó que se producen mucho más aerosoles con la lluvia ligera y moderada, pero se expulsan en mayor cantidad con las precipitaciones fuertes. Algunos llegaron detectar, los olores unidos a las descargas eléctricas, a los gases que generan ciertos aparatos eléctricos de prominente voltaje. La geosmina nada tiene que ver con los antibióticos, pero su síntesis también se produce eminentemente en bacterias del géneroStreptomyces.En concretodestaca la especieStreptomyces coelicolor. En verdad, se ha reconocido de qué forma casi todas las especies de este género preservan el gen asociado a la síntesis de la geosmina, lo que podría estar relacionado con un papel bueno para su supervivencia.

Perfumes Con Olor A Lluvia

Bastante gente avisan el fragancia de la lluvia aun antes de que llegue, sobre todo en verano, por el hecho de que el ozono puede ser transportado por el viento a grandes distancias y preceder la llegada de la tormenta. No en vano, la palabra ozono proviene del verbo griego ozein, ‘mandar fragancia’. Hay fragancias que nos transportan rápidamente a sitios y momentos que parecían olvidados.

Además de esto, se dieron cuenta que las condiciones de sequedad y ambiente cálido no favorecían el desarrollo de las bacterias. Aún mucho más, de sus trabajos concluyeron que las sustancias volátiles que emanaban de plantas y bacterias eran degradadas transcurrido el tiempo por oxidación y nitrogenación antes que fuesen absorbidas por las rocas y el suelo. Las olores olorosas se producían por el aumento de humedad incluso antes de que lloviese. La humedad se condensaría en los poros de las rocas como agua, que despediría el olor característico. El petrichor raramente suprime el desarrollo de las plantas pero sus investigaciones mostraron que las semillas de determinadas plantas tardaban más en germinar en contacto con petrichor.

Cuál Es El Olor De La Lluvia Y Porque Nos Gusta Tanto

Otros estudios trataron de demostrar que el fragancia de la lluvia lo desarrollan las propias plantas, bacterias, etc., que están arraigadas en la tierra y en el suelo. Parece ser que la bacteria actinomycetes, es un tipo de estas bacterias de tipo filamentoso, que crece en el suelo en condiciones muy secas y cálidas. Su reproducción, basada en esporas, se ve favorecida en el momento en que la humedad del suelo se incrementa por los efectos de las lluvias y tras un periodo de tiempo de sequedad.

porque huele la lluvia

Los átomos que quedan sueltos se unen entre ellos o con una molécula de oxígeno hasta formar ozono. Una vez deja de llover, el petricor desaparece acorde el suelo se seca, en espera de que caiga otra buena tromba de agua. Si ha habido actividad eléctrica asimismo se habrá podido sentir el fragancia del ozono, por lo que recibiremos una fragancia más fuerte y asimismo característica. Eso sí, debido a la dificultad del petricor, con más de 50 elementos, todavía no se ha sintetizado; por ello, deberemos esperar a la próxima lluvia para regresar a disfrutar con su inconfundible y amado fragancia. Quizá no sea casualidad que petricor venga del heleno ‘icór’, el elixir que corría por las venas de los todopoderosos dioses. «La lluvia es un fenómeno muy habitual y era atrayente para nosotros que nadie hubiese visto este mecanismo antes», ha indicado uno de los responsables de este trabajo, Youngsoo Joung.

A Través Del Fragancia De La Lluvia Proseguimos Percibiendo Algo Muy Parecido Al Verdadero Olor De La Vida

Entre esos elementos orgánicos que forman el petricor, el que mucho más destaca para generar el olor es la geosmina, un alcohol muy fácil de oler si bien nos hallemos a mucha distancia. Cuando las primeras gotas de agua tras un largo periodo de tiempo sin lluvias caen, el coctel está listo para reventar. En verdad, con que solo se humedezca el aire, el suelo comienzan también a humedecerse y la geosmina comienza su proceso de capacitación. La primera oportunidad que se acuñó el término petricor fue en el año 1964 por los geólogos Isabel Joy Bear y R. Los expertos destacaron que este característico «fragancia arcilloso» se debía del aceite que liberaban algunas plantas durante los periodos de sequía, que era absorbido por las rocas, más que nada las de tipo arcilloso, y se emitía al aire en contacto con la lluvia al lado de la geosmina. Otras plantas mayores pueden dejar en libertad olores, semillas, etcétera., ante la presencia de ambientes con humedades altas o de la lluvia que cae sobre ellas.

porque huele la lluvia

La energía electromagnética, calórica, etcétera., generada por un rayo de manera súbita, intensa y también instantánea era la responsable de que en las cercanías del canal de descarga se produzcan reacciones químicas entre las moléculas de los componentes de la atmósfera. Las novedosas moléculas tienden a reaccionar entre si y con el aire para dar otros gases muy localizados, alguno de ellos volátiles y de corta duración. El fragancia de la lluvia se atribuía, en primera instancia, a la llegada de ciertos de estos gases a la área de la tierra arrastrada por la precipitación y el aire descendente.

Como resultado, la tormenta arrastra consigo las nuevas moléculas de ozono formadas, que alcanzan el suelo y desarrollan ese característico aroma a «limpio» . La exposición de los gases de efecto invernadero a la energía eléctrica de los rayos favorece la capacitación de ozono. Tras varios ensayos, llegaron a la conclusión de que el fragancia de la lluvia se debía a la producción de no solo uno, sino a una mezcla de compuestos orgánicos que únicamente se liberaban de los poros de las rocas al contacto con el agua. En el momento en que cae en el suelo se producen una serie de reacciones químicas ciertas cuales dan lugar a compuestos aromáticos que se suman a los naturales.

Es satisfactorio y frecuenta conseguir que nos paremos un momento, respiremos hondo y sintamos que formamos una parte de un mundo que está vivo. Ahora en el laboratorio, los investigadores midieron la permeabilidad de cada muestra de suelo vertiendo primero el material en cilindros largos, a continuación, agregando agua a la parte inferior de cada tubo y midiendo cuán rápido se levantó el agua a través del suelo. Sin embargo, asimismo representa un enemigo para los aficionados al vino. Cuando la uva fué atacada por algún hongo que la produce, en el vino se pueden presentar aromas terrosos. Por otro lado, la geosmina es desequilibrado en frente de los ácidos que la descomponen y estos destrozan su aroma, como ocurre en las ciudades gracias a la lluvia ácida. El petricor, disuelto en agua, actúa como una señal de vía libre, avisando a los peces de agua dulce de que ha llegado el momento adecuado para poner sus huevos.

porque huele la lluvia

CONTENIDO RELACIONADO