Que Es Lluvia Asida

Los NOx tienen la posibilidad de reaccionar con diversos compuestos orgánicos volátiles, en especial en lugares soleados, formando ozono troposférico, un gas nocivo para el medio ambiente y la salud. Las sustancias predecesoras de la lluvia ácida son principalmente el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno . Estas especies tienen la posibilidad de ser liberadas a la atmósfera a lo largo de la ocurrencia de fenómenos naturales como las erupciones volcánicas, como ocurrió con el volcán de La Palma, o los incendios forestales. Esto tiene consecuencias devastadoras para el suelo, las aguas, los ecosistemas y, en definitiva, supone un grave riesgo para los seres vivos.

que es lluvia asida

Así, cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la polución humana de la atmósfera, forma ácidos sulfúricos y nítricos. Así el agua de lluvia se vuelve mucho más ácida todavía, con un PH bajo 3. Ahora que ya hemos aclarado qué es la lluvia ácida tal como también las principales causas de la lluvia ácida, hay más puntos a tratar para saber mejor este inconveniente ambiental. Estas son dudas recurrentes sobre este fenómeno atmosférico, en tanto que para conseguir resoluciones hay que saber bien el origen del problema.

Contacto

También los automóviles emiten gases nocivos que aportan su grano a la polución general. La lluvia común, no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, por lo que es un agua tenuemente acidificada. Esto es ya que el dióxido de carbono y el agua en el aire reaccionan juntas para formar el ácido carbónico, un ácido débil. La quema de estos comburentes genera óxido de nitrógeno y dióxido y trióxido de azufre, que pasan a la atmósfera. En ella, una reacción con el agua en suspensión y otras sustancias genera la lluvia ácida, la que se puede propagar a lo largo de cientos de kilómetros.

que es lluvia asida

Cuando hemos aclarado qué es la lluvia ácida, vamos a comprobar cuáles son los distintos efectos negativos de esta sobre el medio ambiente y la economía. Al volverse mucho más ácida el agua, la vida animal y vegetal de ecosistemas acuáticos se ve perjudicada, hasta el punto de que puede provocar su desaparición. La vida terrestre asimismo resulta dañada, especialmente los bosques y especies más pequeñas, pero asimismo importantes en los ecosistemas, como líquenes, musgos u hongos.

Sobre Nosotros

Esta combinación incrementa la toxicidad de las aguas para los cangrejos de río, mejillones, peces y otros animales acuáticos. Un ejemplo de las secuelas de la acidificación de las aguas y el encontronazo de la lluvia cuando arrastra contaminantes es el desastre ecológico que vive el Mar Menor, la laguna salobre más grande de Europa. Las emisiones de SO2 y NOx también atacan a edificios antiguos y nuevos, en especial si han sido construidos con materiales como la caliza y la piedra arenisca.

En aquellas áreas en las que la «capacidad amortiguadora» del suelo es menor, los efectos dañinos de la lluvia ácida son relevantemente mayores. La pérdida de calidad del suelo perjudica a la vegetación y a la producción de especies vegetales, y causa una mayor oportunidad de avalanchas y corrimientos de tierra. La fertilidad del suelo reduce y los microorganismos de la tierra, fundamentales para el ciclo natural, se resienten. Especies superiores de la cadena trófica, desde aves a todo tipo mamíferos, e inclusive el ser humano, asimismo sufren las consecuencias negativas de la lluvia ácida.

Lluvia Ácida

Se trata de saber exactamente los elementos básicos de esta lluvia, lo que deja su mejor comprensión y que sea algo mucho más fácil meditar en soluciones. La única forma de luchar contra la lluvia ácida es achicar las emisiones de los contaminantes que la originan. Varios gobiernos han intentando frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternos. Si pudiéramos parar la lluvia ácida hoy mismo, deberían transcurrir varios años para que los terribles efectos que crea desapareciesen. La lluvia ácida es producida por la contaminación atmosférica cuando los gases procedentes de la quema de comburentes reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua y se transforman en ácidos que transporta la lluvia. No podemos eludir las erupciones volcánicas, pero sí podemos combatir por achicar de forma notable las emisiones de contaminantes.

que es lluvia asida

Esto daña las raíces, impidiendo su preciso crecimiento y aumentando la puerta de inseguridad de las plantas frente enfermedades y plagas de parásitos. Un ejemplo de plantas que se ven muy afectadas son los musgos y líquenes, al tomar el agua directamente a través de sus hojas. A causa de este problema, se firmó en el marco de la UE el Convenio de Ginebra de 1979 sobre Polución Transfronteriza a larga distancia, entrando en vigor en 1983.

¿qué Es La Lluvia Ácida?

Por otra parte, como efecto indirecto, la acidificación de las aguas subterráneas puede perjudicar a la potabilidad del agua debido al efecto negativo de los metales tóxicos que pueden liberarse bajo condiciones de pH ácido. Por otro lado, la acidificación de las aguas continentales altera la estabilidad de los iones del agua, aumentando la concentración de iones metálicos y logrando ocasionar la desaparición de peces, anfibios y plantas acuáticas. Además de esto, los metales pesados son apartados hacia las aguas subterráneas, complicando su aptitud para el consumo.

Pero no solo perjudica a los seres vivos, la lluvia ácida asimismo corroe las creaciones e infraestructuras creadas por el hombre. Con lo que estatuas y monumentos hechos de mármol o caliza, se deshacen con cada lluvia ácida. Un ejemplo del encontronazo de la acidificación de las aguas y de los contaminantes arrastrados por la lluvia es el desastre ecológico que vive el Mar Menor .

CONTENIDO RELACIONADO